domingo, 18 de septiembre de 2011

Por el rescate del río Magdalena


Gabriel Agamez
El candidato a la asamblea de Santander Gabriel Agamez, anunció un plan especial para rescatar el río Magdalena. "Trabajaré por la zona del Magdalena Medio y dentro de los planes está el río de la mayor riqueza colombia," dijo el dirigente. 

Enfatizó  el dirigente del partido Verde que la navegación fluvial debe restaurarse  por el principal afluente   colombiano, mediante el dragado.
Expresó que aun cuando no es el momento para hablar del pasado, pero si es necesario hacer juicios de responsabilidad por el abandono a que ha sido sometida la principal  arteria  fluvial del país, sin que se haga algo en serio por devolverle su navegabilidad y capacidad de producir riqueza nacional.

Gabriel Agamez aseguró que está perfeccionando un estudio que se presentará ante organismos internacionales interesados en  vincularse en programas de atención,  como sería el rescate del principal río  colombiano que hoy  ve amenazada su riqueza natural.  
Se preguntó Gabriel Agamez, qué ha hecho la Corporación del río Grande de la Magdalena con tantos millones que anualmente le son asignados y agregó que quiere ser diputado para tener vocería ante los poderes centrales y adelantar gestiones para que se aclare que se han hecho los millonarios presupuestos asignados para atender tal afluente fluvial. (En la grafica, la línea azul del mapa, es el río Magdalena, desde su nacimiento hasta la desembocadura en la Costa Caribe)

Los debordamientos de ese río que han afectado a miles de familias  no es tanto por el invierno, sino por el abandono en que se encuentra por falta de dragado, sostuvo. 

sábado, 13 de diciembre de 2008

¿Por qué caen las bolsas?



Por: *Miguel A. Jaimes N Fecha de publicación: 27/11/08
Esto no es un mal presagio de los terribles textos de Juan escritos en una de las islas de Patmos referidos al Apocalipsis:

Especuladores, avariciosos, estafadores, perros de la guerra, incentivadores de conflagraciones, conflictos territoriales, magnicidios, golpes de Estado, enemigos del ambiente, explotadores, los señores de las maquiladoras, capitales golondrinos, patrones de las rutas internacionales del narcotráfico, quienes tumbaron las torres gemelas, los asesinos de inocentes en Jerusalén, Beirut, Kabul. Los amos de las Cinco Hermanas que controlan los cereales, granos y alimentos básicos del mundo.

Por esto, Las Bolsas del mundo caen hoy. Por bolsas, los que creyeron que aplicando medidas neoliberales tendrían sus economías guardadas en las bóvedas de sus bancos. No sabiendo ni imaginándose que pronto sus constantes agresiones de bombardeos contra Bagdad, Mosul, Basora y las torturas en Guantánamo les salían mal en sus cálculos militares y económicos. LEER MAS EN... >

BREVE HISTORIA DE LA INDUSTRIA DEL BANANO EN COLOMBIA



Aurelio Suárez Montoya, Bogotá, 9 de diciembre de 2008

Sirve la conmemoración de los 80 años de la Masacre de las Bananeras, en Ciénaga el 6 de diciembre de 1928, para trascender al funesto episodio y hacer una mirada al desarrollo de la industria del banano en Colombia, reseñar los modos de producción que ha tenido en un siglo y mostrar cómo en ellos se traslucen las formas que ha adoptado la presencia de las empresas norteamericanas. Al conectar estas actividades con las políticas de Estados Unidos, se da cuenta de la injerencia que han tenido sobre las naciones donde el banano germina tanto que se les denomina con el peyorativo nombre de Banana Republics.

Debido a las largas ventajas que los gobiernos de los primeros años del siglo XX hicieron al capital norteamericano, nacen las concesiones petroleras que terminaron en manos de la Tropical Oil, la expansión cafetera, financiada en alguna porción por casas comerciales de Londres y New York, las concesiones de ferrocarriles y el enclave del banano de United Fruit Company en el Magdalena. Una narración del embajador de Francia a su Canciller en París al respecto lo describe así: “Para demostraros la invasión practicada por la United Fruit Cy os diré que alrededor de los pueblos de la región bananera no queda terreno... ella obligará a emigrar a todas las gentes que no trabajan en sus plantaciones de bananos…el pueblo será conducido a suspender sus empresas de cultivo y de cría de ganado hasta llegar a vender las tierras a la United Fruit y el país está amenazado por la dominación de los americanos…”.

En ese ambiente, donde muchas gabelas se alcanzaron con sobornos, como en el control del ferrocarril, se dio la Masacre. Los obreros eran pagados a destajo y con bonos de los comisariatos de United. Épocas de plusvalía absoluta.En los años sesenta, en la Guerra Fría, United, con el nombre de Compañía Frutera de Sevilla, promovió la zona de Urabá, atractiva no sólo por las ventajas agrícolas para el cultivo sino estratégica por la cercanía al Canal de Panamá y el acceso por mar en una extensa área hasta entonces casi inhóspita. El modelo productivo fue diferente, estaba acorde con la característica política que exigía la contienda con Unión Soviética por la hegemonía global. La Sevilla, que otorgaba crédito para siembra y en un comienzo para drenajes, dejó la producción en manos de nacionales, quienes corrían con el manejo laboral y demás riesgos implícitos. La multinacional se encargó de la asistencia técnica, la comercialización y el transporte de la fruta. Así se llegó a más de 20.000 hectáreas sembradas, al aumento de las exportaciones y, en medio de agudos conflictos, salpicados de enrevesadas violencias, los trabajadores conformaron sindicatos y alcanzaron derechos colectivos.

A partir de los noventa, con la globalización, el modelo volvió a cambiar. United Brands, la multinacional de marras, comercia desde 1990 la marca Chiquita y en conjunto con Dole y Del Monte, y luego de los efectos de una quiebra por la crisis de superproducción mundial, se concentra como comercializadora avanzando en el control de mercados minoristas del Norte. Entre las tres controlan el 60% del negocio mundial. Chiquita opera en muchos casos con barcos y equipos subcontratados y se reestructura alejándose del proceso productivo y ubicándose en el área más lucrativa. Factura al año alrededor de 4.500 millones de dólares y opera en más de 70 países.Así mismo, reconoció que entre 1994 y 2007 entregó 1,7 millones de dólares a grupos paramilitares de Urabá y el Magdalena y permitió remesas de armas para estas facciones en barcos a su cargo.

Por ello fue sancionada por una corte norteamericana por 25 millones de dólares y está expuesta a centenares de demandas de familias de víctimas. Los trabajadores, por el exceso de oferta a escala planetaria, están sometidos a restringir sus peticiones por el peligro de ser preferido producto de otras latitudes que pudiera resultar más barato. Igual sucede con los productores, supeditados al precio que les quieran pagar por caja. Todo bajo el imperativo de la competencia global entre pobres para dirimir quién desayuna. Se presagian vientos de plusvalía absoluta.

El desarrollo de la industria del banano en Colombia está enmarcado por la estrategia económica, política y militar de las compañías, adelantada de la mano de los gobiernos de Estados Unidos, teñida de sangre de nacionales. No se sabe lo qué deparará el nombramiento de Eric Holder, abogado de Chiquita ante las cortes estadounidenses por los cargos de apoyo a paramilitares, como nuevo Fiscal General del gobierno de Obama. ¿Se estará ante otro nuevo mal episodio de esta historia?. Visite bersoa.com

Registros

Visitas al sitio bersoa.com De momento a esta pág:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...